3. COMPLEJO SUR: DEPENDENCIAS SECUNDARIAS Y  DE TRABAJO.                                                                    

         1 .Embalse                    3. Viviendas secundarias.  

         2.Talleres                      4. Almacén

                                                                   

1.El embalse. 

Próximo al baño y sobre el cauce del arroyo, existió un muro semicircular realizado con grandes bloques de cuarzo blanco filoniano, cortado en la actualidad en su zona central, que cerraba una pequeña zona destinada a contener el agua del arroyo en las épocas en que éste tenía cauce, lo que se veía favorecido, además, por la existencia de un manantial en sus inmediaciones. Este tipo de embalse recuerda las charcas para abrevadero de ganado que existen en las proximidades y es muy probable que esa fuera la función para la que fue construido. 

2.Los talleres. 

Junto al baño existe un edificio (véase fig.11) separado por una zona destinada al tránsito. Tiene planta cuadrada, un pasillo central y dos habitaciones abiertas a cada lado, a las que se accede por estrechas puertas (fig.21). Este edificio fue uno de los más interesantes por los hallazgos que se realizaron en su interior durante la excavación, que nos han proporcionado importantes datos acerca de las actividades que allí se realizaban. Dichas actividades, que pudieron tener un desarrollo estacional o permanente, se centraban en la  fabricación o reparación de objetos de uso cotidiano o de aquellos aperos de labranza necesarios para ejercer la función primordial del asentamiento: la producción de bienes agrarios.

                         

         21. Talleres (según E. Cerrillo y otros)                                   22. Utensilios diversos (1971)

Estos objetos debían estar situados, bien sobre estanterías de madera, bien colgados de escarpias en las paredes, ya que unos se encontraban en el interior de las habitaciones correspondientes, mientras que otros se hallaban fuera, esparcidos de forma desordenada por el pasillo. La primera habitación a la derecha fue, indudablemente, la herrería o fragua en la que se fabricaban y/o reparaban los objetos metálicos, especialmente los de hierro, de la explotación agraria: cencerros de hierro con forro de cobre para ganado bovino , anillas de arados, recipientes metálicos, escarpias de diversas formas y tamaños, clavos para la cubierta de los edificios, cuchillos, hachas, hoces, corbillos, etc.( fig.22). No faltó el mazo de hierro destinado a golpear sobre el yunque.

En este lugar se hallaron también objetos de bronce entre los que cabe destacar una bella pieza que se encontraría en reparación. Se trata del mango de una vasija ritual denominada pátera, de forma cilíndrica, rematada por la cabeza de un carnero. La pieza, que se realizó a molde, no fue fabricada en el yacimiento, sino que procedente de un taller especializado, llegó a “Los Términos” a través del comercio con la ciudad. Pertenece a un tipo de recipiente del que se conocen otros ejemplares parecidos. También de este material se halló una companilla de bronce y otros objetos, algunos relacionados con el instrumental médico-quirúrgico.

El resto de las estancias no han sido identificadas completamente, pero debieron servir para realizar otros trabajos artesanales, necesarios para la actividad diaria de un asentamiento de este tipo :  carpintería para la fabricación y reparación de objetos de madera, taller de cerámica para uso cotidiano etc.

3.Viviendas secundarias

Los talleres están separados por otro pasillo de un bloque formado por pequeñas habitaciones agrupadas que continúan en el lado occidental del patio. Son habitáculos que contienen hogares situados directamente sobre el suelo, en los que se hallaron vasijas de gran tamaño destinadas a guardar alimentos. Estos espacios sirvieron de vivienda a la abundante población libre y esclava que constituía la mano de obra necesaria para realizar las actividades agrícolas y ganaderas, así como las edificaciones o reparaciones que debían llevarse a cabo dentro del asentamiento. 

El cerramiento del patio por el E. no está completo ya que el laboreo agrícola de los siglos posteriores fue levantando poco a poco los frágiles tabiques que formaron las habitaciones de esta zona. Es de esperar que en el lado que formaba el rectángulo del patio se situara el acceso a él. Más al Oeste siguen apareciendo restos constructivos tras un desnivel del terreno.

Del frente Sur del patio apenas quedan restos coherentes para ser interpretados correctamente, pero parece tratarse también de viviendas secundarias. Entre este frente y el dominado por la vivienda principal debía existir una zona de tránsito en dirección a la cima de la colina.

                                                  23. Almacén Sur (según E. Cerrillo y otros)

4. Almacén en la cima de la colina. 

Siguiendo en dirección Sur no encontramos más restos  hasta llegar a la cima de la colina, donde, aislada del resto del conjunto se sitúa una edificación singular (fig.23). De forma rectangular, dispone de un pasillo central y tres habitaciones cuadradas a cada lado pavimentadas con  opus signinum . En el interior de este edificio se encontraron varias cardaderas de hierro, lo que hace pensar que estuvo destinado a la elaboración de lana y a su almacenaje.

Desde este punto se domina una interesante perspectiva no sólo de la totalidad del asentamiento, sino del área circundante de pastizales y , dirigiendo la mirada al sur, puede divisarse Cáceres.  

 

                                                             ( arriba )