6.1.La pedida
6.2.Preparativos de la boda
6.3. Amonestaciones
6.4.Despedida de soltero
6.5.La víspera de la boda
6.6.Día de boda
6.7.Convite
6.8.Noche de casados
6.9.Tornabodas
6.10.Campanillá
6.1.La
pedida.
La pedida de la mano de la novia por los padres del novio era uno de los
momentos previos al matrimonio con visitas y ágapes ceremoniosos entre ambas
familias.
Después de varios años de noviazgo, se calcula entre uno y diez, los padres
del novio con éste, se acercaban a casa de la novia para pedirle a los
padres de la chica la mano de la prometida. En la entrevista nunca estaba
presente la futura esposa hasta el final. Y ese momento se intercambiaban
los regalos: una camisa y un pañuelo que la familia de la novia entregaba al
novio y un bizcochón o dinero de los padres del novio a la novia. Este
acontecimiento puede considerarse como el símbolo de la compra de la novia o
el regalo que recibían los padres por desprenderse de este tesoro. El regalo
de pedida, en cuanto a dinero, siempre dependía de la valoración que se
hiciera de la novia, es decir de sus cualidades y de la situación económica
de sus progenitores.
6.2.Preparativos de la boda
De los preparativos de la boda se encargaban los padres de los novios, así
como de organizar las invitaciones. Solían invitar además de a la familia
más cercana, a otros parientes, amigos y vecinos. Para que nadie se sintiera
discriminado ésta se acostumbraba muy amplia para no dejar a nadie fuera,
con lo que el número de invitados oscilaba entre 150 y 300 personas. Éstos
tenían la obligación de asistir a la ceremonia y al convite y excusada la
presencia, por una fuerza mayor, al menos debería aportar el regalo a los
novios.
Unos días antes de la ceremonia la novia exponía en su casa el ajuar que
aportaba al matrimonio para enseñárselo a las amigas, vecinas y familiares.
El ajuar solía constar de cama, media docena de sábanas bordadas, manta de
tiras, colcha de encima, media docena de sillas, baúl o cómoda, mesa de
cocina, mantelería, palanganero, tabla de candiles, mudas y ropas, enseres
de cocina, tajuela o banqueta, etc. Gran parte de la ropa había sido
confeccionada por la laboriosa novia y no en pocas ocasiones ésta comenzaba
a prepararlo antes de tener novio. La dote dependía siempre de las
posibilidades económicas de la familia de la joven, de ahí que a los más
pobres se les cantaba la estrofa siguiente:
“Para cuando te cases tienes de dote la cuchara herreña y el candilote”.
El novio aportaba media docena de mudas y ropa de trabajo, alforjas,
berrendo y manta, costales, fardel de la merienda, aperos de labranza,
caballería, matanza, aceite, granos... Todo esto lo registraban
minuciosamente los padres, ayudados por una persona del entorno familiar, en
la “hijuela” o inventario cuya finalidad era el que a todos los hijos le
correspondiera la misma dote, aunque, eso sí, no se tenían en cuenta las
inflaciones.
6.3.Amonestaciones.
Durante tres domingos antes de la boda, por supuesto por la Iglesia, se
leían o “echaban” las amonestaciones en el templo durante la misa mayor,
celebración a las que ni padres ni novios asistían al menos el primer día, y
la novia, a ninguna de ellas. Las familias pudientes compraban las
amonestaciones para evitar su lectura pública, sustituyéndose por su
exposición en la puerta del templo.
En casa de los amonestados se invitaba a los familiares y amigos a
torcidos, floretas, vino etc.
A veces, podía haber impedimentos para que ese matrimonio no pudiera
celebrarse y esto era motivo de comentario por parte de toda la
comunidad.
6.4.Despedida de soltero.
Un día antes de contraer nupcias los novios recibían el sacramento de la
penitencia. Por la noche, el muchacho celebraba la despedida de soltero con
sus amigos y familiares varones al no poder asistir las mujeres a estos
festejos, tal vez porque los comentarios durante la cena y sobremesa serían
jocosos, relacionados casi siempre con el sexo.
6.5.La víspera de la boda
La comida de la boda se organizaba con unos días de anticipación. Los
hombres se encargaban de comprar o de seleccionar el ganado que se iba a
sacrificar y se sacaba el vino de la pitarra, en tanto que las mujeres
preparaban los dulces, vajillas, manteles, mesas, etc.
La víspera de la boda comenzaba con “la alborá”, es decir, mozos y mozas en
grupos se dirigían a casa del novio con cánticos donde solicitaban licencia
para ir a rondar a la novia y a los padrinos. Predominan en sus estrofas la
nota sentimental, sobre todo cuando las jóvenes le cantaban a la novia amiga
las buenas horas que pasaron juntas y que ya no volverán.
Mañana te casas,
pronto lo veremos
y los de la boda
te acompañaremos
juntos hasta el altar
para cuando salgas
ya estarás casá
junto a tu marido,
y los de la boda
nos vamos contigo.
|
Coge novia la mantilla
y métete pa la sala
y ponte a considerar
lo que vas a hacer mañana
________
Levanta novia, levanta
de esta tu pulida cama
y ponte a considerar
lo que vas a hacer mañana
_________
Esta noche ya se cumple
el título de soltera,
para mañana a la noche
otro título te espera.
|
6.6.Día de boda.
Las bodas antiguamente en Monroy se celebraban cualquier día de la primera
quincena de septiembre, después de recoger la cosecha y antes de comenzar la
sementera.
Ese día, desde muy temprano, los amigos cantaban la alborada a los novios.
Después, los invitados de una u otra parte se acercaban a casa del novio o
de la novia a comer chocolate con buñuelos y floretas, jamón frito,
higadilla y beber anís, gloria o vino.
Por la tarde, los mozos y el tamborilero marchaban a buscar a los padrinos y
acompañantes para dirigirse luego a por los novios.
“Ni mierda sin pedo, ni boda sin tamborilero”
La novia y el novio estaban
cada uno en sus respectivas domicilios con sus familiares y amigos. A la
novia la vestirán su madre y hermanas y alguna amiga más íntima, mientras,
el novio se arreglará sólo, aunque el último toque lo ponía siempre la madre
con lágrimas en los ojos
(2)
El traje de la novia era de color negro, con medias y zapatos también negros
y un velo blanco, lo mismo que el racimo de flores.
El traje del prometido también era todo de color negro y la camisa blanca.
Antes de salir para la iglesia los padres daban la bendición a su hijo e
hija, ceremonia que recibían de rodillas, mientras el progenitor recitaba la
frase siguiente “La bendición de Dios te valga si la mía te falla o que
Dios te haga una buena casada”. La novia besaba la mano del padre en
tanto que la madre y hermanas lloraban de emoción.
Irás donde esté tu padre
corridita de vergüenza
te echará la bendición
con la mano derecha.
El novio, agarrado del brazo de su madre y madrina, de alguna hermana o de
la madrina de su bautizo, se dirigía con todos sus invitados a buscar a la
novia a su casa. Una vez allí, salía ésta del brazo de su padre o de un
hermano, y todos juntos enfilaban la calle, en dirección a la iglesia.
Nosotros te la entregamos
vestida de paño fino,
ahora lo que te encargamos
que tú seas buen marido.
______
Mirad la novia que resalá
que cómo luce el fino mantón,
con esa rosa tan encarná
que ha puesto el novio en
su corazón.
______
Esta calle está enrollada
con rollos de chocolate,
para que las envidiosas
lo miren y no lo caten.
|
Esta mañana temprano
saliste de tus umbrales,
toda llena de vergüenza
manojito de corales.
______
Toda la calle a la larga
me la cubren con un velo,
voy a entrar y no me dejan
voy a salir y no puedo.
_______
Esta calle está enrollada
con agujas de coser,
para que las envidiosas
se las claven en los pies.
|
De las canciones relacionadas con el momento de estar en el templo pueden
dar muestras las siguientes:
Esta mañana temprano
tomaste agua bendita,
la primera de casada
la última de solterita.
______
A la puerta de la iglesia
con el corazón partido,
le agarraste de la mano
porque ya era tu marido.
_____
Ese ramito blanco
que has estrenado,
significa pureza
la que has llevado.
|
Cuando salgas de la iglesia
repara y mira hacia atrás,
los padres que te han criado
no los vayas a olvidar.
______
Subiste moza y soltera
cuando subiste la grada
y ahora la bajas casada
para muchos años sea.
______
La madrina es una rosa,
el padrino es un clavel,
y la novia es un espejo
y el novio se mira en él.
|
Como durante el sacramento estaba ausente la madre del novio, que permanecía
en casa, el cortejo, después de la ceremonia, se dirigía hasta allí para que
la pareja cumplimente a su madre y suegra.
Salga la madre del novio
un poquito más afuera,
a recoger a su hijo
y a reconocer a su nuera
|
Esta puerta es de pino
y el cerrojo de madera
salga la madre del novio
un poquito más afuera.
|
De la buena parra sale el buen racimo
de la buena familia llevas el marido,
llevas el marido, llevas la mujer
ramito de flores, que te vaya bien.
Posteriormente los novios se agarraban otra vez de sus respectivos padrinos,
recorrían las calles del pueblo e iban al baile hasta la hora del almuerzo.
Cada parte daba el convite a sus invitados por lo que se tenían que separar
los novios en ese momento, aunque si lo hacían juntos, siempre tenía lugar
en casa de la novia.
6.7.Convite.
El desayuno del día de la boda consistía en chocolate y buñuelos, floretas e
incluso jamón frito e higadillo para todos los invitados.
Como la mayoría de las ceremonias se celebraban por la tarde, sólo en las
familias más pudientes se hacían por la mañana, la merienda consistía en
platos de altramuces, floretas y roscas, regadas con vino o algún refresco
preparado todo en casa.
En medio de la plaza
ha nacido una palmera
con un letrero que dice
que viva la guisandera.
A los enfermos o familiares que
por tener luto no podían acompañar a los novios, se les llevaba la comida a
casa para que participaran del banquete nupcial. Incluso se enviaba algún
plato de comida a los vecinos no invitados pero con los que les unía una
gran amistad.
Una vez concluido el convite, los novios e invitados recorrían las calles
del pueblo para posteriormente dirigirse al baile que duraba hasta la media
noche.
A partir de entonces los mayores y los niños se
marchaban a acostar mientras los más jóvenes rondaban a los contrayentes
entonando las siguientes canciones:
Despídete de tus padres
y también de tus vecinos,
que te vamos a llevar
a dormir con tu marido.
_____
Ten cuidado de la novia
cuando se vaya a acostar,
no se caiga de la cama
que es un vaso de cristal.
______
Novio a la novia te entrego
mira a ver cómo la tratas,
que la han criado sus padres
como un ramo de albahaca.
|
A la calle de las Eras
sos venimos a trael,
a ti, rosita temprana
y a ti, dorado clavel
_______
Mira novio que te encargo
de la parte que me toca,
que no dejes de sentir
a tu queridita esposa.
______
Qué contenta está la novia
porque tiene cama nueva,
está más contento el novio
por que va a dormir con ella.
|
Esta mañana temprano
estrenastes un vestido,
te lo fuistes a quitar
a los pies de tu marido.
6.8.Noche de casados.
A medianoche, los mozos entonando los cánticos de Aquilo,
se dirigían a casa de los novios en busca de la cesta que contenía comida y
bebidas que no parece que les apeteciera mucho pero servía de motivo para
dar la murga o la lata a los recién casados con improperios de grosero
erotismo, a la vez que les obligaban a levantarse y bajar el canasto lleno
de dulces, licores, floretas, buñuelos, etc., cesta que luego quemaban, sin
que alcancemos a comprender su significado o simbología.
6.9.Tornabodas.
El día después de la boda
o tornaboda, los padrinos llevaban el desayuno a la cama al nuevo
matrimonio. Posteriormente, los invitados más cercanos, junto con los novios
y padrinos, recorrían las tabernas del pueblo y visitaban a los familiares
del nuevo matrimonio, cantando siempre con el acompañamiento del
tamborilero.
6.10.Campanillá.
La cencerrada o campanillá se ofrecía a los novios cuando uno de ellos era
viudo. Aquella noche tanto los mozos como los casados salían de ronda con
cencerros hasta el domicilio de los contrayentes y repetían lo que el hombre
o la mujer habían dicho el día del entierro de su cónyuge. Al mismo tiempo,
frente a la vivienda se quemaban pellejos en señal de reprobación de tan
interesado enlace, al no estar bien vistas estas uniones por el vecindario.
Si la novia se tiene que
casar porque está embarazada, el enlace matrimonial se realizaba por la
noche acompañados los novios por un número reducido de familiares, aunque
merodeaban cerca algunos mozos que con cencerros y campanillos les daban la
lata hasta altas horas de la madrugada.
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