6. EL MATRIMONIO        

                         6.1.La pedida

                    6.2.Preparativos de la boda  

                         6.3. Amonestaciones  

            6.4.Despedida de soltero

            6.5.La víspera de la boda

             6.6.Día de boda

            6.7.Convite 

             6.8.Noche de casados

             6.9.Tornabodas

             6.10.Campanillá

 
 
  6.1.La pedida.

La pedida de la mano de la novia por los padres del novio era uno de los momentos previos al matrimonio con visitas y ágapes ceremoniosos entre ambas familias.

Después de varios años de noviazgo, se calcula entre uno y diez, los padres del novio con éste, se acercaban a casa de la novia para pedirle a los padres de la chica la mano de la prometida. En la entrevista nunca estaba presente la futura esposa hasta el final. Y ese momento se intercambiaban los regalos: una camisa y un pañuelo que la familia de la novia entregaba al novio y un bizcochón o dinero de los padres del novio a la novia. Este acontecimiento puede considerarse como el símbolo de la compra de la novia o el regalo que recibían los padres por desprenderse de este tesoro. El regalo de pedida, en cuanto a dinero, siempre dependía de la valoración que se hiciera de la novia, es decir de sus cualidades y de la situación económica de sus progenitores.

 6.2.Preparativos de la boda

De los preparativos de la boda se encargaban los padres de los novios, así como de organizar las invitaciones. Solían invitar además de a la familia más cercana, a otros parientes, amigos y vecinos. Para que nadie se sintiera discriminado ésta se acostumbraba muy amplia para no dejar a nadie fuera, con lo que el número de invitados oscilaba entre 150 y 300 personas. Éstos tenían la obligación de asistir a la ceremonia y al convite y excusada la presencia, por una fuerza mayor, al menos debería aportar el regalo a los novios.

Unos días antes de la ceremonia la novia exponía en su casa el ajuar que aportaba al matrimonio para enseñárselo a las amigas, vecinas y familiares. El ajuar solía constar de cama, media docena de sábanas bordadas, manta de tiras, colcha de encima, media docena de sillas, baúl o cómoda, mesa de cocina, mantelería, palanganero, tabla de candiles, mudas y ropas, enseres de cocina, tajuela o banqueta, etc. Gran parte de la ropa había sido confeccionada por la laboriosa novia y no en pocas ocasiones ésta comenzaba a prepararlo antes de tener novio. La dote dependía siempre de las posibilidades económicas de la familia de la joven, de ahí que a los más pobres se les cantaba la estrofa siguiente:

Para cuando te cases tienes de dote la cuchara herreña y el candilote”. 

El novio aportaba media docena de mudas y ropa de trabajo, alforjas, berrendo y manta, costales, fardel de la merienda, aperos de labranza, caballería, matanza, aceite, granos... Todo esto lo registraban minuciosamente los padres, ayudados por una persona del entorno familiar, en la “hijuela” o inventario cuya finalidad era el que a todos los hijos le correspondiera la misma dote, aunque, eso sí, no se tenían en cuenta las inflaciones.

  6.3.Amonestaciones.

Durante tres domingos antes de la boda, por supuesto por la Iglesia, se leían o “echaban” las amonestaciones en el templo durante la misa mayor, celebración a las que ni padres ni novios asistían al menos el primer día, y la novia, a ninguna de ellas. Las familias pudientes compraban las amonestaciones para evitar su lectura pública, sustituyéndose por su exposición en la puerta del templo.

 En casa de los amonestados se invitaba a los familiares y amigos a torcidos, floretas, vino etc.

A veces, podía haber impedimentos para que ese matrimonio no pudiera celebrarse y esto era motivo de comentario por parte de toda la comunidad.

  6.4.Despedida de soltero.

Un día antes de contraer nupcias los novios recibían el sacramento de la penitencia. Por la noche, el muchacho celebraba la despedida de soltero con sus amigos y familiares varones al no poder asistir las mujeres a estos festejos, tal vez porque los comentarios durante la cena y sobremesa serían jocosos, relacionados casi siempre con el sexo.

  6.5.La víspera de la boda

La comida de la boda se organizaba con unos días de anticipación. Los hombres se encargaban de comprar o de seleccionar el ganado que se iba a sacrificar y se sacaba el vino de la pitarra, en tanto que las mujeres preparaban los dulces, vajillas, manteles, mesas, etc.

La víspera de la boda comenzaba con “la alborá”, es decir, mozos y mozas en grupos se dirigían a casa del novio con cánticos donde solicitaban licencia para ir a rondar a la novia y a los padrinos. Predominan en sus estrofas la nota sentimental, sobre todo cuando las jóvenes le cantaban a la novia amiga las buenas horas que pasaron juntas y que ya no volverán.

Mañana te casas,

pronto lo veremos

y los de la boda

te acompañaremos

juntos hasta el altar

para cuando salgas

ya estarás casá

junto a tu marido,

y los de la boda

nos vamos contigo.

 

 

Coge novia la mantilla

y métete pa la sala

y ponte a considerar

lo que vas a hacer mañana

           ________

Levanta novia, levanta

de esta tu pulida cama

y ponte a considerar

lo que vas a hacer mañana

                    _________

Esta noche ya se cumple

el título de soltera,

para mañana a la noche

otro título te espera. 

 

     6.6.Día de boda.

Las bodas antiguamente en Monroy se celebraban cualquier día de la primera quincena de septiembre, después de recoger la cosecha y antes de comenzar la sementera.

Ese día, desde muy temprano, los amigos cantaban la alborada a los novios. Después, los invitados de una u otra parte se acercaban a casa del novio o de la novia a comer chocolate con buñuelos y floretas, jamón frito, higadilla y beber anís, gloria o vino.

Por la tarde, los mozos y el tamborilero marchaban a buscar a los padrinos y acompañantes para dirigirse luego a por los novios.

“Ni mierda sin pedo, ni boda sin tamborilero”

La novia y el novio estaban cada uno en sus respectivas domicilios con sus familiares y amigos. A la novia la vestirán su madre y hermanas y alguna amiga más íntima, mientras, el novio se arreglará sólo, aunque el último toque lo ponía siempre la madre con lágrimas en los ojos

                                    (2)

El traje de la novia era de color negro, con medias y zapatos también negros y un velo blanco, lo mismo que el racimo de flores.

El traje del prometido también era todo de color negro y la camisa blanca.

Antes de salir para la iglesia los padres daban la bendición a su hijo e hija, ceremonia que recibían de rodillas, mientras el progenitor recitaba la frase siguiente “La bendición de Dios te valga si la mía te falla o que Dios te haga una buena casada”. La novia besaba la mano del padre en tanto que la madre y hermanas lloraban de emoción. 

Irás donde esté tu padre

corridita de vergüenza

te echará la bendición

con la mano derecha.  

El novio, agarrado del brazo de su madre y madrina, de alguna hermana o de la madrina de su bautizo, se dirigía con todos sus invitados a buscar a la novia a su casa. Una vez allí, salía ésta del brazo de su padre o de un hermano, y todos juntos enfilaban la calle, en dirección a la iglesia.

            Nosotros te la entregamos

            vestida de paño fino,

            ahora lo que te encargamos

           que tú seas buen marido.

                        ______ 

      Mirad la novia que resalá

       que cómo luce el fino mantón,

      con esa rosa tan encarná

      que ha puesto el novio en su corazón.

                        ______

Esta calle está enrollada

con rollos de chocolate,

para que las envidiosas

lo miren y no lo caten.

Esta mañana temprano                    

saliste de tus umbrales,

toda llena de vergüenza

manojito de corales.

                       ______

Toda la calle a la larga

me la cubren con un velo,

voy a entrar y no me dejan

voy a salir y no puedo.

                       _______

Esta calle está enrollada

con agujas de coser,

para que las envidiosas

se las claven en los pies.

 

De las canciones relacionadas con el momento de estar en el templo pueden dar muestras las siguientes:

Esta mañana temprano

tomaste agua bendita,

la primera de casada

la última de solterita.

                     ______

A la puerta de la iglesia

con el corazón partido,

le agarraste de la mano

porque ya era tu marido.

          _____

Ese ramito blanco

que has estrenado,

significa pureza

la que has llevado.

Cuando salgas de la iglesia

repara y mira hacia atrás,

los padres que te han criado

no los vayas a olvidar.

            ______

Subiste moza y soltera

cuando subiste la grada

y ahora la bajas casada

para muchos años sea.

                      ______

La madrina es una rosa,

el padrino es un clavel,

y la novia es un espejo

y el novio se mira en él.

 

Como durante el sacramento estaba ausente la madre del novio, que permanecía en casa, el cortejo, después de la ceremonia, se dirigía hasta allí para que la pareja cumplimente a su madre y suegra.

Salga la madre del novio

un poquito más afuera,

a recoger a su hijo

y a reconocer a su nuera

Esta puerta es de pino

y el cerrojo de madera

salga la madre del novio

un poquito más afuera.

 

 De la buena parra sale el buen racimo

de la buena familia llevas el marido,

                                                 llevas el marido, llevas la mujer

                                                 ramito de flores, que te vaya bien.

Posteriormente los novios se agarraban otra vez de sus respectivos padrinos, recorrían las calles del pueblo e iban al baile hasta la hora del almuerzo. 

Cada parte daba el convite a sus invitados por lo que se tenían que separar los novios en ese momento,  aunque si lo hacían juntos, siempre tenía lugar en casa de la novia.

                              

    6.7.Convite.

El desayuno del día de la boda consistía en chocolate y buñuelos, floretas e incluso jamón frito e higadillo para todos los invitados.

Como la mayoría de las ceremonias se celebraban por la tarde, sólo en las familias más pudientes se hacían por la mañana, la merienda  consistía en platos de altramuces, floretas y roscas, regadas con vino o algún refresco preparado todo en casa.

                                                            En medio de la plaza

ha nacido una palmera

                                                               con un letrero que dice

                                                               que viva la guisandera.

A los enfermos o familiares que por tener luto no podían acompañar a los novios, se les llevaba la comida a casa para que participaran del banquete nupcial. Incluso se enviaba algún plato de comida a los vecinos no invitados pero con los que les unía una gran amistad.

Una vez concluido el convite, los novios e invitados recorrían las calles del pueblo  para posteriormente dirigirse al baile que duraba hasta la media noche.

          A partir de entonces los mayores y los niños se marchaban a acostar mientras los más jóvenes rondaban a los contrayentes entonando las siguientes canciones:

Despídete de tus padres

y también de tus vecinos,

que te vamos a llevar

a dormir con tu marido.

             _____

Ten cuidado de la novia

cuando se vaya a acostar,

no se caiga de la cama

que es un vaso de cristal.

                    ______

         Novio a la novia te entrego                   

mira a ver cómo la tratas,                      

que la han criado sus padres                 

como un ramo de albahaca.                  

 

A la calle de las Eras

sos venimos a trael,

a ti, rosita temprana

y a ti, dorado clavel

                  _______

Mira novio que te encargo

de la parte que me toca,

que no dejes de sentir

a tu queridita esposa.

                    ______

         Qué contenta está la novia

porque tiene cama nueva,

está más contento el novio

por que va a dormir con ella.

 

 Esta mañana temprano

                                                               estrenastes un vestido,

                                                               te lo fuistes a quitar

                                                              a los pies de tu marido. 

       6.8.Noche de casados.

A medianoche, los mozos entonando los cánticos de Aquilo, se dirigían a casa de los novios en busca de la cesta que contenía comida y bebidas que no parece que les apeteciera mucho pero servía de motivo para dar la murga o la lata a los recién casados con improperios de grosero erotismo, a la vez que les obligaban a levantarse y bajar el canasto lleno de dulces, licores, floretas, buñuelos, etc., cesta que luego quemaban, sin que alcancemos a comprender su significado o simbología. 

   6.9.Tornabodas.

 El día después de la boda o tornaboda, los padrinos llevaban el desayuno a la cama al nuevo matrimonio. Posteriormente, los invitados más cercanos, junto con los novios y padrinos, recorrían las tabernas del pueblo y visitaban a los familiares del nuevo matrimonio, cantando siempre con el acompañamiento del tamborilero.

 

    6.10.Campanillá.

 La cencerrada o campanillá se ofrecía a los novios cuando uno de ellos era viudo. Aquella noche tanto los mozos como los casados salían de ronda con cencerros hasta el domicilio de los contrayentes y repetían lo que el hombre o la mujer habían dicho el día del entierro de su cónyuge. Al mismo tiempo, frente a la vivienda se quemaban pellejos en señal de reprobación de tan interesado enlace, al no estar bien vistas estas uniones por el vecindario.

Si la novia se tiene que casar porque está embarazada, el enlace matrimonial se realizaba por la noche acompañados los novios por un número reducido de familiares, aunque merodeaban cerca algunos mozos que con cencerros y campanillos les daban la lata hasta altas horas de la madrugada.

 

                                            ___________________________

 

anterior                 índice                    siguiente